Adam Fuss en la Fundación Mapfre, Madrid

Exposición de Adam Fuss en la Fundación Mapfre de Madrid 27 de enero – 17 de abril 2011

“Permítame que prologue mi respuesta diciendo que la información técnica sobre cómo está hecha la foto es su aspecto menos interesante […] Yo creo que lo interesante es la experiencia que uno tiene de una foto. Creo que estamos muy condicionados a tener esa respuesta automática cuando vemos una foto: inmediatamente tenemos que tener algún dato. Pero eso jamás satisfará el misterio, jamás responderá al misterio de lo que se está experimentando”.

Adam Fuss

A Adam Fuss no le gusta hablar de cronología en su obra. Él vuelve a los temas y técnicas que más le interesan en el momento que le parece más apropiado. Es un artista especial, como lo definió en la rueda de prensa de la presentación de la exposición el Director del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo.

Estamos ante una muestra muy particular, que plantea muchas preguntas y muchos conceptos en la vida del hombre. Se encuentra cargada de un simbolismo encerrado en un universo interior muy rico de un fotógrafo experimentador.

Sus fotografías son grandes experimentos, derivados de la afición de Fuss por los daguerrotipos, primeros ensayos fotográficos y fotogramas del siglo XIX. Estudia la obra de William Henry Fox Talbot y Bill Brandt, cuyo ejemplo fue muy importante en cuanto a técnica y frescura, conocido especialmente por sus obras en blanco y negro sobre contrastes sociales en la sociedad británica y sus  “country landscapes”.

Para él, la técnica utilizada es algo secundario. Tuvo su primera cámara cuando era un niño, y una vez aprendió su manejo decidió que era algo muy simple y que todo el mundo podía hacer, por tanto comenzó a indagar e investigar nuevos métodos que le inspiraran para poder comunicar y transmitir sus ideas. Ve la fotografía como un puente entre el mundo de la química, la mecánica y la física, y el mundo de la comunicación artística.

Realiza daguerrotipos y fotogramas, trabaja con piezas únicas sobre papel fotosensible, transmitiendo una sensación vivida e intensa de realidad, tal y como señaló Jiménez Burillo.

La exposición presenta obras de todas sus series, destacando la de “My Ghost”, realizada entre 2000 y 2009, y que como define la comisaria de la exposición, Cheryl  Brutvan, Conservadora de Arte contemporáneo del Norton Museum of Art de Florida, el artista “estudió y dominó el proceso del daguerrotipo para explotar y manipular los elementos de su producción, en particular la opacidad de la imagen y sus atractivos tonos azules”. Es una serie muy evocadora, intimista, que se retrotrae al pasado, una fusión entre las ausencias y las presencias, el representar algo que ya no está. Entre las piezas destacan faldones de bautismo, cisnes con alas desplegadas, mariposas, que son realmente melancólicas y abrazan una fina y frágil línea entre la vida y la muerte.

La misma Brutvan define de un modo excelente la obra de Adam Fuss. Para ella, es algo visionario: “sus fotografías son singularmente bellas, que hablan sobre cosas eternas y atemporales”. “It’s all about the beginning and the ending”. La noción de pérdida está siempre presente en toda su producción.

En su serie más reciente de daguerrotipos, “Home and the world” (2010), observamos el gran formato de su última obra -60 x 96 cm-, tal vez inédito en la historia.

Para destacar son sus fotogramas realizados en cibachrome sobre bebés. El artista confiesa que no son suyos, sino que le representan a él. Normalmente, cuando se ha representado y se muestra a un niño en la pintura o en la escultura, o la mayoría de niños en un museo, es la imagen de Jesucristo la que se está representando. Fuss rompe con esa idea y aporta la imagen de la infancia, de una nueva vida. Cheryl Brutvan define al neonato como “limpio de las adversidades y el dolor, la alegría y la sabiduría, encarna la pureza y la esperanza”.

Un motivo que repite con constancia en sus series es el de la serpiente. El planeta Tierra ha podido contemplar a lo largo de sus millones de años de existencia, la extinción de numerosísimas especies animales y vegetales. La serpiente siempre ha sobrevivido. La serpiente para Adam Fuss es un símbolo de curación, de vida (“healing snake”); y también está la serpiente de la moralidad, a la que relaciona con Dios y con la humanidad, a través de los  pasajes bíblicos donde aparece la serpiente; y en los mitológicos, la Medusa.

Es un gran coleccionista de fotografía del siglo XIX. Para realizar sus fotografías retorna mentalmente a sus orígenes ingleses, se exilia espiritualmente de su estudio en Nueva York y vuelve a sus orígenes.  Admira fielmente a John Murray, que en 1864 realizó una serie de piezas únicas sobre el Taj Mahal en India. Adam Fuss lleva a cabo un homenaje hacia él dentro de “My Ghost”, con varios daguerrotipos en los que recrea una fantasía oriental cargada de misticismo. No es una foto real, pero eso es lo menos importante. Inventa estos gigantes daguerrotipos que tienen parte de “memorial, conmemorative, and a funerary function like the building” (conmemorativo, función funeraria, como el edificio).



El concepto de funerario y de conmemoración, de vida y muerte, pasean por su extensa obra y se extienden incluso al lugar donde se celebra la exposición: la planta -1 de la Fundación Mapfre.  Le gusta el espacio, le resulta familiar, “like a crypt, you are in a funerary space”.

Tras treinta años de carrera y de reconocimiento universal, Adam Fuss se instala por tres meses en Madrid, dejándonos apreciar la metafísica y la poesía de sus creaciones. Una poesía para reflexionar, para dejarse llevar dentro de su iconografía mística y de su concepto del amor:

“…Cuando las vidas que creíamos nuestras desaparecen sin dejar rastro, el entendimiento se abre camino en sentido retrospectivo, por pasillos de tristeza y confusión que nos llevan a sitios donde quizá nunca quisimos estar, pero de los que ahora tenemos que tomar posesión”.

Adam Fuss

Para más información:

http://www.exposicionesmapfrearte.com/adamfuss/

Almudena Martínez Martín

http://almudenarte.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.