Francisco de Goya: la genialidad de un cronista

La pintura, como la poesía, escoge en lo universal lo que considera más conveniente para sus fines: reúne en un solo personaje de fantasía circunstancias y caracteres que  la naturaleza ofrece repartidos en diversos individuos; y de tal combinación, sabiamente ordenada, resulta feliz imagen por la que un buen artífice adquiere el titulo de creador y no de imitador servil.

Francisco de Goya (1746-1828)

La sala municipal de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid albergará, desde el día 2 de diciembre hasta el 16 de enero, 200 grabados de Francisco de Goya, distribuidos en tres series completas: los caprichos, los desastres de la guerra y tauromaquia. La exposición, cuyo título es “Goya, La genialidad de un cronista. Los desastres de la guerra, los caprichos, la tauromaquia”, fue presentada en la misma sala por Javier León de la Riva (alcalde de la ciudad), Marisa Oropesa (comisaria de la muestra), Hans Meinke (principal artífice de la exposición y director de la Colección Arte) y Mercedes Cantalapiedra (concejal de Cultura, Comercio y Turismo).

Francisco de Goya (1746 – 1828), como señalaba el alcalde, es un artista conocido por todo el mundo. Por esa razón, el propósito de esta exposición no es descubrir al público un personaje de sobra distinguido por todos, sino recalar en la particular interpretación que elabora este virtuoso de la pintura en cada uno de sus grabados. Goya logró plasmar con pasmosa claridad y contundencia las entrañas de la sociedad española del siglo XVIII y principios del XIX. Definirlo o encuadrarlo en un modelo o estilo es una tarea ardua y, quizá, imposible de realizar si se pretende simplificar a una palabra. Y es que, Francisco de Goya hizo de todo, abarcó todos los géneros, desde el retrato hasta el paisaje sin dejar de lado las costumbres de su época y tocando también los temas bélicos y sociales. Otra de sus facetas, que tiene especial mención en esta exposición, es su amplia capacidad para retratar el entorno de su tiempo, profundizando en los hábitos de las gentes de entonces, congelando en sus cuadros las crueldades, virtudes, defectos y atrocidades del Siglo de las Luces que, en muchos casos, encajan perfectamente en la coyuntura actual, desempeñando de esta forma un valioso ejercicio como cronista y reportero que nos ha permitido comprender ya no solo su vida, sino la de todo un país en un momento concreto de la historia.

En su intervención, Hans Meinke destacó la enorme trascendencia de Goya, refiriéndose a su obra como una de las más importantes de la historia del arte y del grabado, situándola a la altura de artistas como Durero o Rembrandt y resaltando que, a lo largo del tiempo, no ha habido otro pintor que haya estado a su altura a la hora de retratar la sociedad del momento. Valiéndose de un símil, Hans quiso comparar la serie “los desastres de la guerra” con las fotos de Vietnam que consiguieron paralizar el corazón del mundo. Como anécdota, Hans explicó que el artista publicó su tercera serie de estampas a los 70 años, señal inequívoca de la inspiración creativa con que Francisco de Goya fue dotado hasta el final de su vida. Marisa Oropesa, por su parte, hizo hincapié en la dedicación del autor por descubrir los vicios de la época patentes en la brujería y su brutal cacería, la prostitución o la Iglesia. También subrayó la facilidad del artista para describir la maldad del ser humano personificada en la guerra, considerando a Goya como el primer reportero de guerra. Además, incidió en el aspecto innovador de su obra ya que, en un momento de clasicismo y realismo, él rompió con todas las normas motivado, tal vez, por el horror de la guerra.

Todas las series que se muestran en la exposición pertenecen a la colección “Círculo de arte” en lo que sin duda es una oportunidad inmejorable para saborear cada uno de estos grabados y el espíritu narrativo de su autor.

SALA DE EXPOSICIONES LA PASION

Cl La Pasión

47001 Valladolid

Horario:

De martes a domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. y de 18:30 a 21:30 h. Lunes cerrado.

Elías Manzano Corona


Marcador

Fichero archivado: Exposiciones

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!