La Alegría de Vivir: Fotografías de José Miguel de Miguel

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid fue el escenario para la presentación de la exposición “La Alegría de Vivir: Fotografías de José Miguel de Miguel” el 23 de noviembre, la cual está formada por alrededor de 80 fotografías del artista. Todas estas obras pertenecen a la colección de la Fundación Foto Colectania. A esta presentación acudieron Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, y Pepe Font de Mora, Comisario de la Exposición, Director de Foto Colectania.

José Miguel de Miguel (1916, Cartagena – 1988, Valencia) es un maestro clásico de la fotografía de postguerra que presenta unos rasgos característicos que lo diferencian de otros talentos de la cámara con los que compartió siglo. Una de sus principales señas de identidad fue su innato sentido del humor, que contrastaba radicalmente con la atmósfera gris y atrasada de la España de los cincuenta. Sus obras muestran una naturalidad casi artificial que pudo conseguir, en parte, gracias a la colaboración de su mujer, hijo y amigos, quienes en muchas ocasiones posaron para él. A pesar del exuberante humor impregnado en cada fotografía, la mirada de José Miguel fue crítica con su época, observando y retratando con ironía el mundo que le rodeaba a través del arte fotográfico. Dedicó mucho tiempo y entrega a la figura del niño, representándolo en numerosas imágenes que hacían chocar a ojos del público la alegría de la niñez y el poderío del adulto. Cabe destacar de él su gran dominio del positivado. De hecho, la totalidad de las copias de la exposición fueron realizadas por el propio fotógrafo, con exquisitos papeles de la época. Como destacaba Pepe Font de Mora, dos de sus virtudes fundamentales son el clasicismo y el intimismo. En relación a esta última, De Miguel tenía la capacidad de reflejar su proximidad inmediata, ofreciéndonos una valiosa visión de la reciente historia de nuestro país. Tuvo el valor de saltarse, a veces, las reglas básicas de la fotografía para buscar la primacía del humor, elaborando una ética propia y creando nuevas puestas de escena. Era una persona muy entusiasta y jugaba con la complicidad que sabía conseguir en la gente. Estas habilidades, junto con otras muchas, le han valido el reconocimiento de exposiciones como la presentada en la Sala de Exposiciones de San Benito.

Así, esta exhibición se convierte en una reivindicación de los “otros” clásicos, ya que, a pesar de la importancia de su obra, José Miguel de Miguel es uno de los grandes talentos desconocidos de la fotografía española del siglo XX. A lo largo de su vida, y desde un punto de vista profesional, tuvo ciertas hostilidades para poder dar a conocer su obra, principalmente porque las exposiciones de fotografía eran muy escasas y, las pocas que existían, se limitaban a exponer el trabajo de un grupo selecto de artistas que, por supuesto, no exaltaban la miseria del país. No obstante, ya en la década de los setenta pudo exponer en diversas salas de Valencia, Tarragona y Lérida. Como mencionaba Mercedes Cantalapiedra en la presentación, es importante en un país ya maduro recordar a los maestros de las artes que por razones ajenas a ellos (como la censura o la incomprensión propia de su tiempo) no han sido tratados con justicia por su época.

Las puertas de esta exposición estarán abiertas para cualquiera que desee acercarse a verla desde el 24 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011. Sin duda, es una oportunidad única para conocer el universo interior de este fotógrafo español y el mundo que logró plasmar con gran destreza en cada diapositiva. Una obra que no deja a nadie indiferente y que muestra con detalle el enorme sarcasmo con el que este artista explora la realidad de un tiempo no tan lejano al de ahora.

VALLADOLID

Sala Municipal de Exposiciones SAN BENITO

Del 26 de noviembre al 9 de enero de 2011

Cl San Benito s/n

De martes a domingo y festivos de 12 a 14 horas

y de 18:30 a 21:30 horas (lunes cerrado).

Elías Manzano Corona


Marcador

Fichero archivado: Exposiciones

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!