Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de Noviembre

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 de 17 de diciembre de 1999 tomó el acuerdo de celebrarlo este día. La propuesta fue realizada por la República Dominicana y contó con el apoyo de 60 países.

La razón del porqué llevó la República Dominicana esta propuesta fue que en un día como ese, el 25 de noviembre de 1960, asesinaron a las hermanas Mirabal, tres activista políticas dominicanas, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Un habitual lector de nuestra revista nos puso sobre la pista de la celebración de este día y nos ha mandado el siguiente trabajo.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Este 25 de noviembre se celebra el: “Día internacional de la mujer maltratada”[1]

Las Naciones Unidas en su artículo primero de la declaración sobre la eliminación de la violencia dicen: Violencia contra la mujer, es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las  amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de  libertad tanto si se producen en la vida pública como privada.” Esta violencia coexiste desde los albores de la humanidad y desgraciadamente sigue existiendo contra la mujer por el hecho de serlo, incluye tanto malos tratos de la pareja, como ensañamiento verbal, agresiones sexuales de familiares y de extraños, mutilaciones genitales, infanticidios femeninos, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud en España se suicidan nueve personas diariamente, algunas de ellas, posiblemente, se han quitado la vida  para escapar de este tipo de violencia.

Vivimos en un mundo sin brújula donde, Thánatos predomina sobre Eros. Todos nos percatamos de cómo la maldad, el odio, el rencor, la violencia y la muerte, vencen al amor, al cariño, al bien y a la vida, pero no hacemos nada  para  impedirlo.

A lo largo de la historia, pintores, poetas y novelistas han plasmado en sus obras este atentado contra la mujer. El francés Honorato Balzac escribió en 1838 “Esplendores y miserias de las cortesanas”. Su novela habla de la discriminación, maltrato y crueldad contra las mujeres.

Émile Zola en 1865 escribe “La confesión de Claudia”, es la historia de un poeta que intenta apartar de la prostitución a su novia Claudia. Zola describe la miserable vida de la mujer y del comportamiento patológico de las clases más desfavorecidas contra ellas.

El Nobel de literatura norteamericano de 1930, Harry Sinclair Lewis, escribió en 1933 “Cárceles de mujeres”, narra el infierno de las reclusas frente al cinismo, inmoralidad, hipocresía, maldad y violaciones físicas de sus carceleros en la América del Siglo XX. Mario Vargas Llosa en su novela escrita el 2003: “El paraíso en la otra esquina” narra la vida de la  feminista hispano/peruana Flora Tristán quien en la vida real alzó su voz contra la violencia de género. Flora Tristán dijo textualmente que:

El mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores es fundamental, porque todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer. Esto se debe a la aceptación del falso principio que afirma la inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto al varón. Este discurso ideológico, hecho desde la Ley, la ciencia y la iglesia, margina a la mujer de la educación racional y la destina a ser esclava de su amo”. En setiembre de 1838, su violento ex marido, André Chazal, trata de asesinarla disparándole un tiro en el pecho cuando contaba con 35 años. Seis años después fallecía esta adalid de la igualdad entre hombres y mujeres.

El pintor Francisco Goya y Lucientes, realizó el año 1796 un dibujo a la aguada y tinta china que tituló “Mujer maltratada con un bastón”. Sobran las palabras.

El ser humano ha llegado a la luna, ha creado miles de inventos que nos permiten vivir una vida más longeva, saludable y confortable, y aún siguen multiplicándose los descubrimientos en todas las áreas del saber para mejorar nuestra calidad de vida.

Pero ¿de qué vale todo el progreso humano si, por otro lado, esa misma humanidad rompe el equilibrio de convivencia pacífica y armoniosa con sus propios congéneres? El día en que prevalezca la comprensión, justicia, sensatez y amor sobre el lado oscuro de la razón, desaparecerá toda agresión contra las féminas y avanzaremos en el verdadero camino hacia la igualdad integral de la humanidad.

Parsifal Mazzini A


[1] Nota de la Redacción. Lo correcto es hablar del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Marcador

Fichero archivado: General

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!