De Arquitectos. Cuadernos. Exposición Museo Patio Herreriano

6 magníficos arquitectos exponen sus cuadernos de viaje

 Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura que se ha celebrado el día 4 de octubre, el Museo Patio Herreriano y el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid presentaron la exposición “De Arquitectos. Cuadernos” en la Sala Cero del Museo Patio Herreriano.

Decía el presidente del Colegio de Arquitecto de Valladolid, José Ignacio Zarandona, el día de la presentación de esta pequeña (la muestra se concentra en una única sala del museo) pero grandiosa exposición (por la belleza y calidad en la ejecución de los trabajos expuestos) que se había topado con una cita de San Agustín

“El mundo es como un libro abierto, aquel que no viaja, solo lee una página”

 

Muchas son las páginas del mundo que aquí podemos contemplar en la Exposición De Arquitectos. Cuadernos. Un colectivo de 6 arquitectos del colegio vallisoletana nos muestran, libres de todo rubor, sus trabajos. Unos trabajos que no ha sido concebidos como obras de arte, ni tan siquiera para ser enseñados como nos adelantó Daniel Villalobos, uno de los componentes de este grupo. Son cuadernos íntimos y que constituyen unas magníficas herramientas para este colectivo.

Una muestra que se expone en estas salas “como un espacio muy adecuado” en palabras de la propia directora del Museo Cristina Fontaneda, en ese afán de acercar el propio museo a los ciudadanos. No hay que olvidar que el propio museo viene colaborando con el Colegio de Oficial de Arquitectos de Valladolid en su cita anual como reconoció Mercedes Cantalapiedra Vicepresidenta de la Fundación Patio Herreriano, quién a su vez destacó esos cuadernos de viaje como una de las mejores herramientas creativas de las que dispone el arquitecto.

En la Sala Cero nos encontramos los trabajos de 6 arquitectos repartidos por unas mesas/vitrinas en donde podemos ver junto a los cuadernos, hojas y libretas, las distintas herramientas en forma de lápices, rotuladores, pinturas, acuarelas que utilizan en sus labores. Y hasta podemos ver el macuto de Daniel Villalobos en el que transporta sus enseres.

Juan Manuel Báez realiza unos maravillosas vistas de Florencia en gráfico o del Foro romano en tinta y pluma, sin desdeñar, para nada, sus maravillosas acuarelas y tinta de los templos de Paestum (Italia).

Templo en paestum por J.M Báez

Santiago Bellido nos presenta sus apuntes de los principales monumentos italianos con esas acuarelas de aspecto inacabado y de bello e inusual color. Pero me quedo con su maravilloso cuaderno de rincones vallisoletanos hechos a lápiz y tinta, simplemente exquisitos en su rápida factura y ejecución.

Marta Úbeda nos abre sus cuadernos llenos de bellos esbozos. Mi vista se centra en los pasajes de la península sorrentina. Ahí esta el abrupto acantilado del propio Sorrento y me evoca la nostalgia de un viaje no lejano realizado a esas tierras. Paestum y Pompeya también han tenido un hueco en sus libretas.

Miguel Ángel de la Iglesia nos lleva a otros rincones que sin haber estado rápidamente es capaz de reconocer el incansable viajero: Egipto, Jordania, Siria o Roma allí también están presentes y retratados sabiamente con su mano.

Colseo romano por J.M. Báez

José Manuel Martínez expone en las vitrinas de la sala los cuadernos con sus particulares vistas de Lisboa o Grecia, y anotaciones a doble página.

Y, el último integrante, Daniel Villalobos  nos acerca a su alma de artista por medio de grandes dibujos realizados a doble página. La mayoría de ellos realizados en acuarela y tinta. Bellas y espectaculares obras que aquí adquieren, junto al resto de sus compañeros, la categoría de obras de arte dentro del propio museo de arte contemporáneo del Patio Herreriano (en este caso). Los cuadernos de Villalobos nos transmiten paz, sosiego, tranquilidad de ánimo. Me imagino la conversación que tuvo con el monje en Camboya sobe la felicidad. No me queda ninguna duda que Daniel Villalobos es y ha sido feliz realizando esas obras. Espero que a los visitantes de la exposición les asalte la misma curiosidad que a mi y se agachen para ver si pueden ver la siguiente hoja de cada cuaderno.

Por último solo me queda acabar con otro cita. No es mía, desconozco el autor, pero me ha venido a la mente cuando oía la de San Agustín: “Los viajes son como los libros, se inician con cierta incertidumbre, y se finalizan con nostalgia” En esta exposición no hay ninguna incertidumbre pero si mucha nostalgia sobre todo para aquellos que hemos tenido la inmensa suerte de visitar alguno de los lugares retratados en las obras de estos 6 magníficos.

Una gran exposición. Vayan a verla. Es una exposición que conecta con la gente (incluso para los más pequeños) porque de una manera u otra casi todos nos sentimos fascinados por estos trabajos. Y lo más importante, los vallisoletanos y todos cuantos acudan a la exposición pueden disfrutar de estos trabajos gracias, primero, a la bondad de sus creadores y, segundo, al buen hacer del Museo Patio Herreriano en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid.

.

Museo Patio Herreriano

Cl Jorge Guillén, 6

Valladolid

Martes a viernes: De 11 a 20 horas.

Sábados de 10 a 20 horas

Domingos de 10 a 15 horas

Lunes: cerrado (excepto festivos).

 http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano

Hasta el 12 de diciembre.

 ———–

La ciudad de Valladolid está de enhorabuena en cuanto a exposiciones se refiere.

En este mismo espacio, es decir, en el Museo Patio Herreriano se expone la obra de Ferrán García Sevilla (de la cual en pocos días haremos especial hincapié en este mismo espacio). Hasta el 9 de enero 2011

A pocos metros de aquí sigue la exposición fotográfica de Catalá-Roca en la Sala de Exposiciones de San Benito (hasta el 10 de octubre).

Podemos disfrutar por unos días más de Lo sagrado hecho real (un amplio monográfico se encuentra disponible bajo la pestaña La Revista). Hasta el 17 de octubre se ha prorrogado la muestra en el Museo Colegio Nacional San Gregorio.

Y todavía podemos contemplar en la Sala de Las Francesas una muestra del escultor Jorge Oteiza. Oteiza: 1935 – 1975. La Casa del Ser.

A partir del 7 de octubre, la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, presenta la exposición “DE NORMA JEANE A MARILYN MONROE. SU ÁLBUM PRIVADO”, un recorrido por la vida privada de Norma Jeane, desde su nacimiento hasta que se convierte en Marilyn Monroe, a través de su álbum de fotos privadas.La exposición consta de 52 fotografías originales que recorren toda la infancia y adolescencia de Norma Jeane hasta sus primeros trabajos como modelo que hacía para poder pagarse clases de interpretación.

Por último, la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta  el SALON DE OTOÑO 2010. Ya son 36 las ediciones que se cumplen de éste certamen y en cada una de ellas se procura que los asociados de la UNIÓN ARTÍSTICA VALLISOLETANA  muestren lo mejor de sus talleres.

Atención al horario. Las cinco salas municipales de exposiciones de Valladolid abrirán durante todo el puente del 12 de octubre. De esta manera el lunes día 11 todas las salas permanecerán abiertas en su horario habitual de 12 a 14,30 h y de 18,30 a 21,30 hs. CINCO exposiciones pueden visitarse en estos espacios expositivos- los mas visitados de la ciudad- durante estos dias.

——

No tengo más bocetos de los artistas que componen la exposición para ilustrar esta entrada. Así que aprovecho la ocasión para recomendar una web que viene muy a cuento con la exposición De Arquitectos. Cuadernos.

http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2010/01/urban-sketchers-una-casa-enorme-para.html

 

Urban Sketchers. Como ellos mismo se anuncian es una gran casa para nuestros croquis.

http://www.urbansketchers.com/

En su versión inglesa.

Os dejo algunos ejemplos de su hacer.

 

El primero es una vista de Málaga por Luis Ruiz

Y el de abajo Cracovia por Sirwencita

 Luisjo Cuadrado

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.