Origen: La escalera de Escher llevada al cine

Origen: La escalera de Escher llevada al cine.

 

Diversos acontecimientos han retrasado la entrega de esta crónica. Pero creo que la película Origen de Christopher Nolan bien merece estar en estas páginas.

 Origen

Ficha técnica

 

Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio: Cobb

Ken Watanabe: Saito

Joseph Gordon-Levitt: Arthur

Marion Cotillard: Mal

Ellen Page: Ariadne

Tom Hardy: Eames

Cillian Murphy: Robert Fischer

Tom Berenger: Peter Browing

Michael Caine: Miles

Dileep Rao: Yusuf

Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Música: Hans Zimmer
Arte: Guy Hendrix Dyas
Productores: Christopher Nolan, Emma Thomas
Productores ejecutivos: Chris Brigham, Thomas Tull
Productora: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Syncopy Production
Distribución: Warner Bros

Sinopsis

 Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir…

 Comentario

 Cuando uno sale de la sala después de haber contemplado Origen lo primero que a uno le viene a la mente es exclamar algo así como: ¡Guau, pedazo de película que he visto!

¿Pero la he comprendido toda? Pues les puedo asegurar que no, que hay cosas que se me escapan y eso sin entrar en detalles, sin aludir a la cantidad de referencias cinematográficas que hay a lo largo de la cinta (cosa esta que he sabido después y que luego les dejaré una dirección para que la consulten).

Toda película es ficción, lo contrario es el documental o en un nivel superior la realidad. Y cuando uno va al cine va a ver ficción. Va a ver a esos actores que desempeñan su papel en unos escenarios naturales o recreados. Pues aquí, en Origen, la ficción es llevada al límite en unas grandiosas recreaciones oníricas que tardaremos mucho en ver con esa calidad. Y a esto le añadimos una sólida actuación de actores y actrices y tenemos como resultado, no una película perfecta pero sino una película más que recomendable.

¿Qué es lo que cuenta Origen? Pues, en definitiva, no cuenta más que una historia de amor (argumento tan viejo que viene desde los orígenes del hombre con Adán y Eva: chico conoce a chica, a chico le gusta chica –puede ser a la inversa, eh-). Eso sí incardinada en un argumento que tiene como eje principal la Idea (que es como un virus que te infecta y se apodera de todo) y el poder del subsconciente a través de los sueños y lo que es más importante el poder que tendría quien pudiera ser capaz tanto de inocular una idea en el subconsciente, como el poder ser capaz de robar esa idea de la mente. A partir de ahí es una sucesión de acontecimientos, de aventuras en pos de conseguir el amor de su vida.

Origen es una gran película. Se sale de los guiones habituales tan trillados que cansan, por ello no dejar de ser una película original y valiente en su planteamiento. Es algo compleja, pero no hay que tener miedo a no comprenderla, bastante estar atentos y poner los cinco sentidos, por que tiene unas reglas de juego comprensibles pese a esa complejidad. Y lo que más me gusta es que es una obra que invita a la reflexión.

Realtivity 1953

Para comprender la película, y tal vez para explicarla, habría olvidarnos un poco de la lógica racional y recurrir a esa imagen de Escher en la que aparece una escalera. En ella sitúa a dos personas en el mismo tramo de escalera y en el mismo sentido y una parece que sube y la otra que baja. O esa otra de la cascada que parece que están en el mismo plano.

Waterfall 1961

El director ha sabido recrear unos excelentes escenarios que ayudan a meternos en harina. Son hermosos y de gran perfección. Y en los momentos clave, llenos de tensión, sentimos la sensación claustrofóbica de un ambiente cerrado. Son bellas las imágenes de la ciudad que se cierra sobre la propia ciudad y también las de los paseos ingrávidos del hotel.

Nolan parece estar obsesionado con subvertir la estructura narrativa clásica de planteamiento, nudo y desenlace, pero al final también esto se acaba por cumplir como pueda pasar con otra película de referencias oníricas como es la de Mulholland Drive de David Lynch o la disparatada de Tarantino Pulp Fiction.

Desde que la película comienza enseguida oímos las notas de Zimmer. Su sello en las bandas sonoras es inconfundible. Y en este caso, el peso específico de la música, lo consigue, de forma espléndida, bajo ese gigantismo desaforado de la propuesta de Nolan; subrayada por la canción de Edith Piaf “Je ne regrettte rien” (No me arrepiento de nada) que actúa como catalizador para despertar a los soñadores. Se da la circunstancia de que la actriz Marion Cotillard (Mal) es la misma que interpretó hace poco a Edith Piaf en “La vida en rosa” y que le valió el Óscar.

Y ya que hablamos de actores. Todos ellos están más que correctos, así de una forma general. Si entramos en detalle de cada uno de ellos, podemos decir: Hardy es una fuerza de la naturaleza a tener en cuenta, su presencia en la pantalla funciona como un imán: atrae; Murphy (Cold Mountain, La joven de la perla) sigue siendo una presencia deliciosamente extraña. Ellen Page (Juno), mejor que de costumbre, aparece frágil, menuda y sensual. Y las grandes actuaciones se las llevan por un lado la chica: la hermosa Cottillard que tiene un difícil papel pues apenas recrea su propia persona sino la proyección que aparece en el subconsciente de DiCaprio. Y por otro lado el chico al que le gusta la chica: Leonardo DiCaprio. Le pese a quien le pese es un gran actor. No sé si él es el que escoge sus papeles o es su representante. Sea quien sea ha sabido acertar en casi todos los papeles de su carrera (con excepciones, claro está). Y aquí se muestra como un actorazo. Está comedido, creíble, actúa y no deambula por la pantalla. Muy convincente.

En definitiva y para mi gusto, he visto una gran película. Un film con bellas imágenes, de gran fuerza visual, que están al servicio de la historia. He realizado un viaje a la mente atormentada de su protagonista y me he perdido en su laberíntica cabeza, me he sumergido en lo onírico y he vuelto a lo real, a veces, confundiendo lo uno con lo otro, pero he sabido salir a flote y me he cuestionado si lo que he visto ha sido real o no. Hete aquí el dilema: la ruleta al final para ¿sí? o ¿no? Un thriller ciencia ficción, hipnótico, poderoso, vibrante, notable, intenso e inteligente, que confirma que el cine comercial no tiene que ser bobalicón y superficial.

Enlaces

 La web oficial de la película es muy recomendable ya que tiene archivos multimedia.

http://wwws.warnerbros.es/inception/mainsite/

Si alguien quiere indagar más sobre la película o lo que da de sí o las distintas referencias que tiene a otros filmes este es su enlace.

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/08/07/origen-3/

Para profundizar sobre la obra de M. C. Escher su web oficial puede ser el mejor recurso.

http://www.mcescher.com/

Luisjo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.