La vida misma llevada a la gran pantalla

El pasado fin de semana se estrenó la última cinta del prolífico director neoyorquino Woody Allen. En esta ocasión vuelve a repetir con el escenario: las calles londineses.

 

Conocerás al hombre de tus sueños es la vida misma llevada a la gran pantalla. De una manera u otra casi todo el mundo que vea la película se puede sentir identificado con alguno de los ocho personajes de la nueva cinta del director neoyorquino Woody Allen.

¿De qué va la película? O lo que es lo mismo,

Breve sinopsis:

Alfie (Anthony Hopkins) hombre madurito, jubilado, que se gana la vida con sus rentas y el fruto de ellas en bolsa, sufre la crisis de no querer envejecer. Quiere mantenerse joven aunque sea a base de talonario (gimnasio y chicas de compañía) y de viagras. Un buen día se despierta y decide separarse de la mujer con la que ha estado casado toda la vida,. Helena (Gemma Jones). Helena es una mujer que se ha vuelto dependiente e insegura. Para superar el trago acude a la adivinación y al whisky (“aunque a mi no me gusta beber”). Fruto de este matrimonio es su hija Sally (Naomi Watts). Sally anda un poco desnortada. Profesionalmente no encuentra su hueco y desea un hijo. No acaba de ser feliz en su matrimonio con Roy (Josh Brolin). Roy es un escritor de una novela. Triunfó y ahora es incapaz de encontrar la musa que le inspira para seguir su carrera. Mientras esta lleva se emboba mirando por la ventana hasta que descubre a una enigmática y atractiva mujer de rojo que toca en el piso de enfrente, Dia (Freida Pinto). Dia es una joven de una belleza exótica. Prometida, le surgen las dudas en el momento en que acepta el flirteo de Roy. Mientras la vida sucede, día a día, las relaciones avanzan. Un buen día Alfie presentará a su hija Sally y a Roy su nueva novia: Charmaine (Lucy Punch). Charmaine, insultantemente joven y bella, resulta ser un putón, además de rubia. Frívola y superficial solo quiere satisfacer su armario y/o joyero. Alfie un buen día se dará cuenta de que vive en la fantasía y decide hacer algo al respecto. Por otro lado Roy decide seguir adelante con su flirteo con Dia y abandona a Sally quien a su vez se da cuenta de que esta enamorada de su jefe Greg (Antonio Banderas), un galerista reputado. Greg está casado y es de esos típicos hombres que unas veces cuentan que les va bien y otras, pues mal. En el otro brazo del matrimonio roto, Helena hace de su modo de vida la adivinación y el espiritismo hasta el punto que el desconocido que pronto llegara a su vida será un librero de esoterismo, Jonathan (Roger Ashton-Griffiths). Y cada cual busca su acomodo en la vida persiguiendo su ilusión. 

 

Comentario

La verdad es que salí del cine después de haber visto esta película satisfecho pero también con distintas sensaciones. Una de ellas era la de que esta película ya la he visto yo. El mismo ambiente londinense diferentes actores pero todo con el mismo regusto. Otra de ellas es que podía haber durado la película media hora más o una, porque Woody Allen no cuenta una historia sino una sucesión de estados de ánimo. Es decir, asistes en la pantalla como un espectador sentado frente a la vida, donde la sala del cine es una terraza y ante ti sucede ese fragmento cotidiano. Y, por último, otra de las sensaciones, más personal, era la de que me daba poco juego para hacer una breve reseña. Todavía tenía las imágenes en mi cabeza de Origen. Era como si esas bellas imágenes y su intrincada trama no dejaran hueco en mi mente. Un hueco necesario para que la película Conocerás… se asentara y permitiera centrarme en su análisis. Pero me puse a ello porque me dije, es una película de Woody Allen y bien merece una reseña. Y lo primero que hice fue el esquema que os adjunto. Y entonces me di cuenta de que a parte de ser el personaje central, Helena funciona como un imán. Es la esposa, es la madre, es la nuera y es la feligresa de la vidente. Woody Allen en la pantalla, en esta película, es Helena, su manera de moverse, de hablar, de gesticular, es su alter ego. Es modosita, mordaz, bobalicona pero sagaz (la escena del préstamo del dinero es, simplemente, genial). A su alrededor confluyen los personajes con sus diferentes conflictos. De forma general están muy bien construidos tomando como base un estereotipo buscado: bella, guapo, sosa, machista, etc. Muy bien logrados en la parte femenina con la propia Helena, Sally (muy comedida y creíble) Charmaine (lo borda) y Dia (se come la pantalla en cada aparición) y menos afortunados en los papeles masculinos en donde se salva Roy (brillante actuación). Greg el papel de Banderas es el personaje menos logrado ya que no sabemos cual es su ambición, cual es la ilusión de su vida. Tal vez esto sea un fiel reflejo de la sociedad en donde hay hombres (y mujeres, claro) que no saben si van o vienen; y lo que es pero, a qué aspiran en la vida.

Muchos serán los que vean en esta película el mismo pesimismo existencial y cinismo, las mismas obsesiones, el mismo sexo, las mismas parejas, el mismo escenario (esta vez londinense) y todo ello contado con la misma agilidad narrativa, vis cómica e inteligente ironía que caracteriza a las películas del músico, escritor y director.

Y como siempre muy buenos diálogos fruto de un buen guión. No faltan chistes insustanciales que alternan con frases tremendas (resaltar la que le dice Charmaine a Alfie respecto a un hijo –no quiero desvelar nada-) todo ello salpicado con la fina ironía que caracteriza al director neoyorquino.

En definitiva es una película imprescindible para los seguidores de Woody Allen. Es una película más que recomendable, para el resto de aficionados al séptimo arte, con buenas dosis de humor, a veces un tanto negro, otro ácido y en donde el drama cotidiano, la desidia que el paso del tiempo produce en el amor, subyace en cada trama. Es un fragmento de la vida proyectada en nuestra sala de cine habitual. Como Alfie, en el film, Woody Allen sigue en forma y enseña músculo.

Os recomiendo la web de la película con buenas fotos (algún ejemplo son las que ilustran esta entrada) y notas de prensa:

http://www.conocerasalhombredetussuenos.com/

© Fotos: 2010 Mediaproducción, S.L. y Gravier Productions, Inc. Fotografía Keith Hamshere  

© Del esquema Luisjo 2010 (no lo busques en Internet es una idea original).

Luisjo


Marcador

Fichero archivado: CineGeneral

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!