PICU URRIELLU, escalar en Braille

URRIELLU EN BRAILLE

El pasado día 26 de Agosto el Club Medio Natural y Discapacidad (AMENADI) en colaboración con el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) llevo a cabo su proyecto de escalar la mítica cima de los Picos de Europa: el Picu Urriellu o como es normalmente conocido Naranjo de Bulnes de 2519 m.

El grupo de escalada en la cumbre del Picu Urriellu

Esta actividad que ha sido llevada a cabo por dos deportistas ciegos de AMENADI  Manuel Cepero y Oscar Domínguez junto a  cuatro guías del GMAM: Teniente Germán López, Brigada Manuel Suarez, Sargento 1º Alberto Carrillo y Cabo 1º Rafael Soba, consistió en la escalada de la ruta “Directa de los Martínez” que  con un dificultad de V grado recorre durante 250 m la cara sur y que representa el camino habitual de de esta montaña.

Óscar Domínguez en los conocidos "tubos de órgano"

La ascensión que estuvo marcada por unas difíciles condiciones meteorológicas con rachas de viento de más de 60 km/h se desarrollo sin incidentes en menos de 3 h 30mn entre la subida y descenso, durante ella los deportistas progresaron por sus propios medios con la ayuda de los guías que les marcaban los distintos agarres que ellos no encontraban, por el contrario en el descenso los guías descendían a su lado  para que estos no erraran en el camino.

No es la primera vez que un ciego alcanza su cima, pero sí que es la primera que lo hacen dos ciegos de manera simultánea, la elección de esta actividad no ha sido fruto de la casualidad, sino que responde a los actos de conmemoración del 25 aniversario de fundación del GMAM y del interés de estos deportistas por alcanzar una de  las montañas más emblemáticas del estado donde se han materializado las mayores gestas alpinisticas de la historia de este deporte.

Más fotos y vídeos, así como actividades de AMENADI en la siguiente dirección:

http://medionaturalydiscapacidad.blogia.com/2010/agosto.php

Remitido

Aprovecho esta entrada para insertar una viñeta de Forges. En el verano relajamos las costumbres y en los medios de comunicación en general y en la prensa escrita en particular esto se nota de forma clara. Pues bien Forges, en El País publica unas Tintaciones (sus conocidos personajes asoman en ellas, pero en color) en Eskup.com que es algo así como un canal social (para comunicarse dicen  ????). Estas viñetas son mucho más refrescantes, menos encorsetadas y más forgianas, con sus señoras supermollaronas. Os dejo un ejemplo.

Luisjo

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.