Lecturas veraniegas

LOS LIBROS LUCIÉRNAGA

IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach
Leticia Sánchez Ruiz

Editorial Algaida

Sevilla, 2009

Su contraportada nos da una breve reseña:

Una biblioteca arde en mitad de la noche. Cincuenta años más tarde el genial Ulises Font comienza una inusual búsqueda. Felipe, que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas que nunca le ocurren, regresa a su pueblo para el esperpéntico entierro de su abuela. Lucía, una escritora que no publica, vive encerrada en una casa de ladrillos rojos y escribe cuentos para Pian, que es su mundo y su maestro. Estas historias se van entrelazando en Los libros luciérnaga, a través de una misteriosa trama que en cada capítulo formula nuevas preguntas y extraños juegos.

Tiene buena pinta hubiera pensado yo, pero sino es porque me ponen sobre su pista sería uno más de esos innumerables libros que cada año se publican y pasan, lamentablemente, sin pena ni gloria por el panorama literario. Bien es cierto que viene con la orla de un premio. Ya se sabe que cuanto menos rimbombante sea el premio más calidad puede tener la obra. Sin despreciar, por supuesto, a los grandes, a los Top Ten de los premios millonarios, cuya literatura de las obras galardonadas responde a otros intereses.

La propia autora define su obra como una novela con tres narraciones muy distintas. «Una historia de amor, otra de búsqueda y otra de uno de esos hombres tristes que quieren hacer la revolución y acaban poniendo un bar».

Es curioso esto de lo de los hombres que quieren hacer la revolución y acaban poniendo un bar. Suelo leer los libros con un papel y lápiz al lado para anotar cosas que me gustan. Y así, al final de la lectura, echo un repaso a esas anotaciones. Curiosamente en Los libros luciérnaga las notas arrancan con la página 58: Yo soy uno de esos hombres tristes que quería hacer una revolución y acabo abriendo un bar”. Ósea que pillé una de las ideas con las que la autora ha montado una bella narración.

La escritora Leticia Sánchez maneja muy bien la descripción de los ambientes: “Un bar de copas antes de abrir tiene el mismo aspecto deprimente que un colchón sin sábanas. Despoblado y fantasmal. Aún flota en el ambiente el humo de los cigarrillos de la noche anterior y el olor ácido de la muchedumbre.” (página 451). Conoce muy bien las relaciones humanas: “Lo peor que te puede pasar en el mundo no es que te despiertes y que la persona que duerme a tu lado te diga que ya no te ama, lo peor que te puede pasar es que nunca lleguen a quererte…” y conoce muy bien el proceso creador que rodea al escritor y hasta nos da algún consejo en palabras de Borges:

“ – ¿Sabes lo que dice Borges?

La voz de Pian interrumpió a Lucía y su madre en el baño y la volvió a traer allí a Cardiff, a punto de plantear un tema serio.

– ¿Qué los hombres y los astros vuelven cíclicamente? –contestó Lucía.

-Bueno, sí, eso también lo dice. Pero escucha –Pian comenzó a leer con aquella voz engolada, como de viejo actor inglés, que ponía cada vez que iba a recitar las palabras exactas de otra persona-. Al principio todo escritor es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad.”

Brevemente y a modo de otro resumen de la obra menos aséptico que el facilitado en su contraportada. Una de las historias, la principal, es la de dos hermanos, herederos de un librero de viejo, que hace mucho que no se ven. Otra de las historias es la que aporta el amor en la novela, la sal, la pimienta, las vísceras vamos. Una chica conoce a chico. Es lo básico, lo que no debe de faltar. Lucía conoce a una señora de postín que comparte mesa y mantel con la creme de la creme de la sociedad española. Pero tiene un novio, Pian, el cual se convierte en su obsesión. Y la otra historia tiene que ver con un adolescente que no puede separar su vida de la Antía, su abuela.

Me gusta como está escrito, me gusta el estilo fresco, libre, poético de la joven y prometedora escritora ovetense. Las historias están entrelazadas en capítulos cortos. No seré yo quien desvele lo que es un libro luciérnaga. Animo a su lectura y que cada uno lo descubra. Espero que os guste.

Y termino con otra cita por si las anteriores no han suscitado vuestra atención:

“Pian le había repetido muchas veces que no se podía caer en la vulgaridad de que te gustase algo que le gustaba a todo el mundo. Había que remover en lo extraño, había que refinar los gustos, que una pieza le gustara a todo el mundo no era más que un síntoma de su vulgaridad.” (página 199)

De una escritora novel nos pasamos a una consagrada.

INSTRUCCIONES PARA SALVAR AL MUNDO

Rosa Montero

Punto de Lectura

Mayo 2009

Es su versión barata, menos de 10 euros. Muy manejable y de fácil lectura hasta para los que empezamos a tener problemas con la presbicia.

¿De qué va?:

Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.

Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página.

Es decir, no es un libro de autoayuda como su título pudiera sugerir. Lamentablemente, o gracias a Dios, venimos al mundo sin un libro de instrucciones y hay quien piensa que por eso tenemos que sufrir experimentado como funcionamos ante distintas experiencias. Aquello de ensayo y error.

En su obra Rosa Montero retrata el mundo actual, moderno, en el que vivimos. Un mundo cada vez más sofisticado, con más medios de comunicación a nuestro alcance pero en el que tiene cabida la soledad, la incomunicación, la prostitución y hasta el terrorismo, presentes en cada uno de nuestros actos cotidianos. Su autora ha dicho: “Vivimos con la sensación de estar al borde del Apocalipsis, con un vago sentimiento catastrófico. Cuando no son las vacas locas, es la gripe aviar y sino la crisis climática. Todo el rato pasan cosas espantosas hasta el punto que parece que esto se va a acabar. A veces te dan ganas de decir que paren el mundo un momento”.

Las historias que nos cuentas los protagonistas son historia comunes en lugares comunes, nada del otro mundo, y, por lo tanto, nos tocan la fibra de una manera u otra. Matias es el taxista viudo que no supera la muerte de su esposa. Daniel es un médico desencantado de la vida que lleva hasta el punto que bucea en otro mundo virtual con el mismo resultado. Fatma es una prostituta africana y Cerebro es una científica, de vuelta del mundo, llena de frustración. Hay quien dice que estos cuatro personajes se parecen muchos a los cuatro que protagonizan su anterior obra Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005). En esta ocasión la acción se desarrolla en la Edad Media, pero los paralelismos parecen evidentes. No he leído esta obra pero me ha dejado tan buen sabor de boca que trataré de leerla.

Por último, quiero destacar tres breves párrafos:

“Pero ahora, después de tantos años de dormir juntos cada noche, compartiendo la suprema intimidad de lo sudores y las flatulencias, aquel viejo amor estaba sepultado bajo capas geológicas de rencor y de pena.” (Página 101)

“Y, sin embargo, hubo una época en la que sus cuerpos estuvieron ungidos de valor y de intención. Días en los que ver un pezón de Marina era una Epifanía.” (Página 122)

“Al médico le pareció que, en boca de Marina, la frase vámonos a casa quedaba manchada por una intimidad equívoca y obscena. No voy a hacer lo que ella dice, pensó. No voy a rendirme. Pero estaba demasiado cansado y dentro de su cabeza llovían lágrimas. Qué más da, se dijo de repente, sintiendo que se le escapaba la voluntad. Y entonces se levantó y se dejó conducir, con demasiada docilidad, al piso que compartía con su enemiga.” (Página 155)

Me lean un poco, que no cuesta dinero, entretiene mucho y no da calor.

Luisjo


Marcador

Fichero archivado: General

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!