Jesús Trapote. Grandes mensajes, pequeños formatos

Grandes mensajes

 pequeños formatos

 

 

Intimidades

Jesús Trapote es escultor y colaborador de Revista Atticus. Tiene un extenso curriculo. Entre sus innumerables obras podemos destacar un par de ellas por ser, tal vez, las más conocidas para un público general: El monumento al imaginero (2003) situado en la calles Angustias de Valladolid y la escultura Padre e hijo (1996/97) situada en la plaza de la Catedral de León. Podéis consultar su obra en su web: http://www.escultortrapote.com/

Desde el 17 de julio hasta el 5 de septiembre de 2010 podemos contemplar una muestra de su obra en un espacio singular. En el Batán – Museo Textil de Val de San Lorenzo a 6 km de Astorga, León expone sus piezas Jesús Trapote.

Arrogancia

En plena Maragatería se encuentra escondida, como tímida, la localidad de Val de San Lorenzo, capital textil de tradición artesanal por antonomasia.  Enclavado en un valle singular que bordea el río Turienzo, y a tan sólo 6 kilómetros de Astorga, 50 de León y 4 del entronque con la A-6 Madrid-Coruña, aparece sorprendiendo al viajero esta localidad, cabecera administrativa del triángulo formado por Lagunas de Somoza y Val de San Román.

En 1920, un grupo de 73 vecinos, artesanos especializados en la elaboración de mantas, formó la Sociedad Comunal de Val de San Lorenzo e instalaron la primera fábrica con maquinaria moderna destinada a cardados e hilados de lana. Hoy en día siguen funcionando dos batanes o pisones de madera, y ha sido reconvertido en museo al que siguen acudiendo artesanos textiles para llevar a cabo varias fases del proceso textil; curiosamente el inicio y final de todo ello. Las primeras fases (ablandado, lavado, secado) y las últimas, esto es, el batanado que hoy en día se realiza no con la fuerza hidráulica sino eléctrica y el cardado para cerrar los poros del tejido. Estamos ante un Museo Vivo.

Trapote nos invita a su exposición. Aquí nos deja una pequeña reseña de la muestra.

Esperando qué

Se me invita a realizar una muestra en un marco etnográfico singular. Quizás no sea el escenario exacto para exponer escultura, pero después de ahondar el contexto del lugar, observamos un misterioso atractivo por todo lo que conlleva en entorno y la base principal de lo que en este espacio encontramos: la manipulación de la lana, su historia legendaria de esta zona maragata leonesa y la revolución industrial que asumió la artesanía local.

Aquí, entremezcladas con una maquinaria en muchos casos única, salpicadas como pinceladas volumétricas, surgen estas esculturas de pequeño formato pero repletas de mensajes subliminales y corpulentos.

Una vez instalada la muestra no nos hace daño a la vista e incluso acompaña la coreografía conseguida entre la sutileza de la escultura y la sobriedad metálica de una maquinaria tan legendaria como vigente en la transformación de la noble lana.

No quiero olvidar destacar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo a través del Director de este Centro de Interpretación Textil, la oportunidad que me ha brindado en ofrecer esta muestra, así como la inestimable colaboración prestada por mi querido amigo y gran artista, Benito “Escarpizo”, que con sus magistrales y entrañables palabras, rubrican el conjunto de la obra presentada.

Jesús Trapote

Este escultor, se forma artísticamente, primero en el taller paterno y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de su ciudad natal así como en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando madrileña. Posee varios premios nacionales y una medalla de escultura en la Bienal Internacional de Arte de Florencia. Tiene diversa obra pública en León y provincia, así como en Valladolid y comarca de Tierra de Campos. Realiza múltiples exposiciones colectivas e individuales en diferentes galerías privadas y organismos oficiales. Así mismo en la actualidad imparte docencia escultórica en la Escuela de Arte y Superior de Restauración de León… Se autodefine como escultor figurativo impresionista con personalidad plástica propia.

Mapa de situación

Lugar: Centro de interpretación Textil “La comunal”

Horario: De martes a Domingo

Laboral. Mañana: 11:00 – 14:00 h Tarde: 16:30 – 18:45 h

Sábado, domingo y festivo: 11:00 – 14:00 h – Tarde: 16:30 – 19:45 h (se recomienda consultar horario).

Val de San Lorenzo, León

 Luisjo

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.