Lo sagrado hecho real

Exposición: Lo sagrado hecho real

Cristo yacente de Gregorio Fernandez

El Ministerio de Cultura inauguró el pasado 5 de julio en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio una exposición que viene precedida de una espléndida acogida internacional, tras su presentación en la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington. La muestra está formada por una serie de obras, esenciales e intensas, que reconstituyen la sutil relación que se trabó en el siglo XVII entre dos artes hermanas, la pintura y la escultura, que colaboraban y rivalizaban entre sí, con un gran virtuosismo técnico, para plasmar con asombroso realismo los temas católicos. El resultado fue un arte sensual, brillante y complejo, al servicio de la propagación de la fe.

Lo sagrado hecho real constituye una exposición de referencia, por la belleza de sus obras, por reconstituir el diálogo y la rivalidad entre escultores y pintores del siglo XVII, por contextualizar el imaginario católico español en un ámbito tan sensible como el de la devoción y los rituales, y, finalmente, por su teatralidad persuasiva, que inspira en el visitante reflexión y sorpresa. Pero, además, ofrece un aliento más amplio, al inscribirse en el interés contemporáneo por el Barroco, que mantiene un eco muy vivo en la crítica y en la creación del presente.

Es indudable que uno de los espacios idóneos para esta muestra es el renovado Museo Nacional Colegio de San Gregorio, de Valladolid, que posee la principal colección de escultura española y debe su prestigio al valor de sus tallas del Siglo de Oro. La presencia de Lo sagrado hecho real en el Palacio de Villena —sede de las exposiciones temporales del Museo— reafirma la nueva etapa de una institución activa, abierta y exigente, que se propone estimular nuevos campos de investigación, difundir el conocimiento y fomentar la apreciación del arte entre los ciudadanos españoles.

Seis grandes temas recogen las ideas de la exposición: la mutua dependencia entre pintura y escultura y la confusión entre imagen artística y visión milagrosa; la exaltación de los santos y sus leyendas místicas (sala 2), algunos particularmente favoritos de la devoción popular, como San Francisco de Asís y el misterioso hallazgo de su cuerpo (sala 3); el culto a las escenas de la Pasión, tratada con una violencia cruel (sala 4); el éxtasis místico (sala 5); y, finalmente, el patetismo tenebroso de la muerte de Cristo (sala 6).

Lo sagrado hecho real  se encuentra en el Palacio de Villena. Hay que destacar, como un elemento más de la exposición, el excelente montaje. En un ambiente íntimo, en penumbra, el peso del silencio realza la calidad de las piezas presentadas. Apenas son 26 magníficas obras. La visión del Cristo yacente de Gregorio Fernández es sobrecogedora. Hay que agradecer a la dirección del museo esta disposición que permiten al visitante contemplar de tú a tú las obras. Un acierto y una oportunidad irrepetible.

Cristo-abrazando-a-San-Bernardo de Francisco Ribalta

Información práctica

Palacio de Villena. Museo Nacional Colegio de San Gregorio

C/ Cadenas de San Gregorio, 1

47003 Valladolid

⋅ Tel. 983 250 375

⋅ Fax. 983 259 300

⋅ E-mail: [email protected]

⋅ Web: http://museosangregorio.mcu.es

Horario:

Martes a sábado, 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

Domingo de 11:00 a 14:00 h

Lunes y festivos cerrado

Entrada gratuita

Revista Atticus está preparando un pequeño dossier para todos aquellos que quieren consultarlo a la hora de acudir a ver la exposición. Mientras esto llega, el museo, por medio de su web, facilita una pequeña monografía con las claves de la exposición. Podéis acceder a ella, en el siguiente enlace:

http://museosangregorio.mcu.es/web/pdfs/PDF_DOSSIER_PRENSA_EXPO.pdf

San Francisco en meditacion de Pedro de Mena

Completa esta información una miniguía que ellos editan al módico precio de 1 euro y que está disponible allí mismo, así como su magnífico catálogo, muy aconsejable para aquellos que quieran profundizar en el tema con excelentes imágenes y detallada información.

Y para aquellos que quieran indagar más sobre el tema, la exposición se complemente con una serie de actividades a lo largo de estos dos meses. También es más que recomendable acceder al museo (previo pago de la entrada, salvo sábados por la tarde y domingo por la mañana) y contemplar las obras que alberga este gran espacio. Y, por último, conviene ver el vídeo que proyectan a la salida de la sala. También tenéis uno disponible en la siguiente dirección, de muy buena calidad.

http://www.nga.gov/exhibitions/sacredinfo.shtm

 Luisjo

4 Comments
  1. No entiendo como hay todavía gentes que puedan decir de esta joya artística que «nada del otro mundo». Personalmente no la he visitado aún aunque por supuesto voy a hacerlo en breve, pero visto y leído el artículo anterior, me atrevería a profetizar que existe una distancia considerable de calidad entre esta muestra del ingualable Museo Nacional de Escultura vallisoletano y la exposición DUBUFFET…Pero claro, en gustos no hay nada escrito.

  2. Cuando voy a ver una exposicón de arte contemporáneo, disfruto tanto, en la mayoria de las ocasiones,que si me preguntaran qué he experimentado no sabria responder,cuando nos llenamos de emociones, es dificil procesar los sentimientos .Sin embargo;a pesar de mi pasión por este arte, no dejo nunca de ver detrás de él a los grandes clásicos: Velazque, Goya, Madrazo…….
    Por el cantrario, cuando veo la imagen de la Dolorosa, veo el dramatismo a través de sus colores igual o más que a través de su forma y me pregunto qué haría, por ejemplo Rothko,con tanta pasión.(Si ven la obra del artista pueden sorprenderse cuando se encuentren la Dolorosa de J.Mena vista por él)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.