Un periplo europeo

Es tiempo de viajar y de disfrutar del tiempo. Nos ha llegado un relato de un viaje. Nos lo envía Jesús Cuadrado de la Calera. Espero que os guste.  

Un periplo europeo

 

Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer un viaje de trabajo que se convirtió en un viaje de placer, al disponer de tiempo suficiente para recorrer varias ciudades europeas cercanas al centro de trabajo; Maastricht. Quería contaros este viaje, por lo interesante y productivo del mismo, pues en pocos kilómetros hay mucho que ver y de muy distinta naturaleza.

A lomos de la "burra"

Empecemos por Maastricht, ciudad con mucha historia y con una actividad envidiable, gracias a su universidad. Organizan festivales de música y teatro en la plaza del ayuntamiento durante todo el año, a pesar de la lluvia que cae con bastante frecuencia en la zona. La atraviesa el río Maas (navegable como muchos de Holanda) y su arquitectura singular la hace una ciudad muy bonita.

Como sitios curiosos, aparte de los típicos, cabe mencionar una librería construida dentro de una iglesia (perteneciente a la cadena, en la Dominicanerkerkstraat 1) que además ha sido galardonada por “The Guardian” como la más bonita del mundo. También hay un hotel siguiendo este estilo, pero menos famoso (Kruisherenhotel) en Kruisherengang 29.

Para degustar una(s) buena cerveza(s) hay muchos sitios, pero yo fui especialmente bien atendido en “De Karakol” (Stokstraat), donde el dueño nos dio a probar de varios de sus grifos hasta que dimos con la variedad preferida.

Y si no llueve, merece la pena dar un paseo en bici (las alquilan por 7€ el día) o a pie por la muralla y el parque que la rodea, donde además de un pequeño zoo hay una extraño monumento a una jirafa muerta cuya historia no conseguimos descubrir. 

Además, sus alrededores permiten disfrutar de la belleza de la campiña holandesa que recomiendo recorrer en bicicleta por la poca dificultad física que requiere y por la preparación de carreteras y caminos para el uso de este medio de transporte. Hay un montón de campings y un puerto deportivo al sur, con merenderos y chiringuitos. Como meta de este paseo, Valkenburg, un pueblecito a 10 km con un castillo, restos de una antigua muralla y montones de bares-cuevas resultado de su antigua actividad minera.

Aquisgrán

 

A 40 km de Maastricht está Aquisgrán (Aachen, en Alemán), capital administrativa del imperio de Carlomagno. Su Catedral, decorada con mármoles espectaculares, merece una visita, así como el tesoro de Carlomagno. En esta ciudad hay un sitio típico para degustar las salchichas alemanas; no recuerdo el nombre, pero sí que estaba en la calle Krämerstrasse.

Un poco más lejos, está Colonia (Koln), con una gigantesca Catedral restaurada (casi reconstruida) tras los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial. Muy cerquita de la catedral, en Unter Taschenmacher 5-7, hay un restaurante muy recomendable, el BrauHaus Sion, donde sirven la cerveza con un método muy curioso y ponen un codillo a la brasa exquisito. Para bajar el codillo, un paseo hacia el río por la Satzgasse, una calle llena de bares y restaurantes, con mucho ambiente.

Lovaina

 

Altamente recomendable es la visita a Lovaina, ciudad universitaria, muy bonita, con una catedral reconstruida también, como muchos monumentos de la zona. Tuve la ocasión de admirar un mosaico de flores que montaron el domingo que la visité. Para amantes de la naturaleza, su jardín botánico tiene una colección de cactus curiosos.

Archifamosas son Brujas y Gante, un poco más lejos de Maastricht. Recomiendo hacer noche en Brujas y huir del fin de semana, por la afluencia exagerada de turistas. Ambas ciudades son a cual más encantadora. No dejéis de visitar en Gante el Castillo de los Condes de Flandes, en magnífico estado de conservación y los molinos de viento en Brujas, a lo largo del canal que rodea la ciudad. En la calle NoordzenStraat hay una cervecería típica donde el dueño, muy educadamente y haciendo gala de un inglés que ya quisiera yo, nos aconsejó dónde cenar y qué sitios visitar. La verdad es que Brujas es una ciudad llena de rincones y hecha para pasear, eso sí entre semana.

Brujas

Jesús Cuadrado de la Calera

P.D.  Si pincháis directametne sobre el enlace este os lleva allí mismo, gracias a la labor de Jesús y, porqué no decirlo,  a Google Maps.

Esperamos vuestros relatos. De viajes o de cómo disfrutar del tiempo.  O de lo que os inspire, o como dicen los más jóvenes… de los que os ponga. Si ya no hay cenizas en el aire… ¡qué se vayan también los cenizos de nuestro horizonte!

Luisjo

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.