Amistad

Qué mejor manera que comenzar el año que con un canto a la amistad.WDSC04305

Para ello no se me ocurre nada mejor que recurrir a un gran personaje en la literatura española: Juan Ramón Jiménez. Juan Ramón nació en Huelva en 1881 y murió en San Juan de Puerto Rico en 1958. Como otros muchos artistas tuvo que exiliarse con motivo de la Guerra Civil que se inició en España en 1936. Fue Premio Nobel de Literatura en 1956.

Una de sus obras más conocidas es Platero y yo (elegía andaluza). Platero y yo es una narración lírica que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. Fue publicada por primera vez en 1914.

En su canto XLIII habla de esa confianza y afecto desinteresado entre las personas que es la amistad.

XLIII

Amistad

 

Nos entendemos bien.

Yo no lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre adonde quiero.

Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar al cielo al través de su enorme y clara copa: sabe que me deleita la veredilla que va, entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina de los pinos, evocadora, con su bosquecillo alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él, mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos.

Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar…

Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.

Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…

 

 Erróneamente Platero y yo ha estado encuadrado en literatura infantil pero como su propio autor dijo: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».

 Así que desde estás líneas os invito a una nueva lectura de Platero y yo y a que durante este año hagamos todo lo posible por mantener ese tesoro que tenemos que no son otros que nuestros amig@s.

 Os dejo un enlace donde podéis descargaros en pdf la obra Platero y yo.

http://centros3.pntic.mec.es/cp.nueva.escuela/blog/2007_2008/20080423-50aniversariomuerteJRJ/Plateroyyo_1917_JuanRamonJimenez.pdf

 Luisjo

1 Comment
  1. A Platero le pasa lo que a «El principito», que de literatura infantil tienen sólo el envoltorio. Dos joyitas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.