El baile de la Victoria

El baile de la Victoria

 WCartel El baile de la VictoriaNo pensaba comentar esta película. Pero me he dado cuenta que anteriormente había emitido mi juicio sobre Gordos y sobre El mapa de los sonidos de Tokio. Con lo cual creo que es oportuno valorar este film para completar la trilogía de las películas que optan a la selección de los Oscar para la mejor película de habla no inglesa en la próxima edición.

 Escuchaba el otro día a Fernando Trueba, director de la película El Baile de la Victoria decir que él ya no hace caso de las críticas, ni de las buenas, ni de las malas. Las buenas son las peores por que te pueden volver idiota y las malas no las hacen caso por que están hechas por gente que cobra dinero por ello. No dijo si por hacerlas a favor o en contra. Estoy de acuerdo con lo primero, pero no con lo segundo (por alusiones): no me paga nadie.

 Dicho esto, ¿de qué va El baile de la Victoria?

 Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador, ladronzuelo de poca monta, acaba de salir de la cárcel por una amnistía general concedida por el gobierno en Chile, con motivo de la llegada de la democracia al país, a aquellos presos que no han cometido delitos de sangre. Entre ellos se encuentra Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín) un famoso ladrón de cajas fuertes al cual también indultan. Ángel se empeña en trabajar con Vergara en un gran golpe mientras no deja de pensar en vengarse del alcaide por los abusos recibidos en prisión. Pero el ladrón ha decidido dejar de desvalijar cajas fuertes, huye de su reputación, para centrarse en recuperar a su mujer e hijo. Un buen día Ángel Santiago conocerá a Victoria (Miranda Bodenhöfer) una mágica adolescente cuyo medio de comunicación es el baile. La vida de los tres protagonistas toma un nuevo rumbo en busca de sus destinos. Todo ello envuelto con un cierto realismo mágico, onírico.

077 El baile de la Victoria está basada en la novela homónima del chileno Antonio Skármeta, ganadora del Premio Planeta. El propio autor trabajó en el guión junto a Fernando Trueba y Jonás (hijo de Trueba).

 Comentario

 Precedida de una buena campaña de marketing, El baile… tiene buenos ingredientes para ser una muy buena película.

 Me suelo dejar llevar por las sensaciones y al salir de ver la cinta, estas no fueron buenas. El comentario casi unánime, entre mis amigos, fue de no ser una película redonda. Nos dejó un sabor agridulce. Algo falla en su conjunto.

Los tres protagonistas están soberbios (la joven Miranda está arrebatadora, me recuerda a Scarlett Johansson) el ambiente está muy logrado, la música acompaña y el planteamiento es más que correcto. Los personajes están bien construidos. A lo largo de la película vamos viendo detalles que, aparentemente, son insignificantes, pero que luego cuadran de forma correcta (ejemplo y sin desvelar nada, cuando la joven Victoria conoce a Ángel esta se encuentra en la entrada de un cine, luego, hacia el final, veremos porqué se halla allí). Pero también es cierto que alguna de las tramas son endebles y mal rematadas. El final es previsible y satisface a muy pocos. Ahí es donde pierde enteros, en el desenlace, eso le hace que baje en su calificación final. No convence en su intención de emocionarnos.

078

Trueba, Skármeta y Ayala duranrte un momento del rodaje.

Pero desde estas líneas digo que El baile de la Victoria es una buena película. Y es una película que hay que ver, simplemente porque merece la pena.

Desde la presentación de El baile…, los medios de comunicación le han dado mucha caña a Fernando Trueba. Las críticas, en su mayoría, son muy duras, demasiado, pienso yo. Tal vez se le exige mucho a quien sabe hacer buen cine. Pero lo cierto es que entre la gente, lo que se llama boca a oreja, la película circula con buenas sensaciones. Y está siendo muy recomendada.

Por ultimo, al igual que hice con El mapa de los sonidos de Tokio, El baile de la Victoria tiene una muy buena página web donde puedes hacer a contenidos gráficos.

http://elbailedelavictoria.com/

 Luisjo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.