Telamón

Telamon desde el aireMuchos son los amantes de la fotografía que eligen un destino vacacional para disfrutar con su pasión. Hechos o sucesos aparentemente insustanciales pueden convertirse en un buen objeto fotográfico. Y hay veces, como sucedió en Lanzarote, que un hecho dramático modificó el paisaje urbano y dio como resultado un buen modelo fotográfico. La luz de Lanzarote, sus playas, sus atardeceres y, desde 1981, un navío herrumboso complementan la oferta turística de esta bella isla canaria.

 Un día de hace casi veintiocho años, el 31 de octubre de 1981, un navío griego que surcaba los mares desde la Costa de Marfil (en el África Occidental) hacia Tesalónica tuvo problemas. A bordo llevaba una carga de troncos de madera. Se abrió una vía de agua en el casco lo que hizo inestable al barco. Parece ser, con un buen criterio, que las autoridades portuarias del Puerto de Arrecife para evitar que el barco se hundiera en el muelle lo arrastraron hasta su emplazamiento actual (a la altura de las Caletas frente a los depósitos de DISA).

 TELAMON-5Era el Telamón. En la mitología griega Telamón era el rey de Salamina y según cuenta la leyenda parece ser que entre su principales logros está el de ayudar a Hércules a matar a Laomedonte, rey de Troya. Es curioso esto de la historia: otro héroe que pasa a la posteridad por ayudar a uno a matar a otro. Me quedo mejor con su otra aventura conocida que fue la de participar en el viaje de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro.

 Hay mucha superstición en cuanto al tema de los nombres de los barcos. No es cosa baladí el bautizarlos. Sea como fuere Telamón, el navío griego, acabó sus días en retiro perpetuo, frente a las costas de Lanzarote, muy cerca de Arrecife.

 Para ilustrar las fotografías de Jesús Arenales acudo a unos versos conocidos de Rafael Alberti. El mar. La mar

El mar. La mar.

El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,

a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste

del mar?

En sueños, la marejada

me tira del corazón.

Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste

acá?

TELAMON-11 Fotografías: Jesús Arenales

Texto: Rafael Alberti, El mar. La mar

Luisjo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.