La globalización de la novela negra: Millenium

 

Se acaba el verano y se me acaba el tiempo para hablar del fenómeno Larsson y su serie Millenium o como dice mi compañero gráfico Forges en esta graciosa viñeta “el acordeón” de las vacaciones. Se me acaba el tiempo porque ya están anunciado las nuevas novedades editoriales entre las que destaca la obra de Dan Brown El símbolo perdido (¡un millón y medio de ejemplares inundarán las librerías!).forges 280809 Salander

 No tenía ninguna intención de emprender la aventura de leer la saga. Me hacía el remolón mientras dudaba en la conveniencia o no de decantarme por el best seller. Apareció en pantalla la película Los hombres que no amaban a las mujeres y acudí a su estreno. El argumento que antes no quise ni escuchar ahora me atrapó. Y me puse a leer el primer volumen. Me cambió la vida, la vida literaria, pero me la cambió. Ya solo tenía ojos para Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Saqué tiempo para leer de donde antes no existía. Era como si me sumergiera en un agujero negro que me alargaba las horas.

 Bueno, a lo que vamos. Gracias a que vi la película pude saltarme casi la mitad del primer volumen sin ningún cargo de conciencia porque se me estaba haciendo un pelín insoportable. Me habían advertido sobre esta circunstancia y yo hago lo mismo: sáltense esa primera mitad.

 fondo_la-reina_1280x1024Acudí al segundo volumen La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina como el crío que acude al colegio en su primer día después del periodo vacacional. Larsson te hace un pequeño resumen muy bien traído y en apenas unas páginas te mete en harina. Excelente segundo tomo.

 La reina en el palacio de las corrientes de aire es el tercero. Con los ojos doloridos, con el bolsillo desangelado y ya convertido al Larssismo acometí su lectura. Empezó malamente. Me vi inmerso en unos acontecimientos políticos que aunque cercanos en el tiempo me pillan un poco lejos (el asesinato de Olof Palme). El tocho de 800 páginas se puede reducir a la mitad. Sáltense, también, esa primera mitad (apenas aporta nada a la historia principal). Después es un sin vivir, una constante intriga y un final explosivo.

 Resumiendo. Poco interés me despertó la saga de los Wanger con su tremendo árbol genealógico, pero cuando aparece en escena Salander la cosa giró de forma radical. Todo el segundo volumen es muy entretenido. Y el tercero me sobró la primera mitad. Me costó mucho ambientarme. La sucesión de nombres, lugares, calles, etc en sueco no contribuyen a ello. Pero tal vez este sea un mal menor.Lisbeth Salander Noomi Rapace

Ahora mi vida ha cambiado, la literaria. Ahora estoy huérfano de lecturas.

 Me he aficionado a la novela negra y me han hablado muy bien de Domingo Villar. Su última novela La playa de los ahogados se desarrolla en tierras gallegas, con paisajes más cercanos y nombres reconocibles. Ya tengo sobre la mesilla Ojos de agua la  primera entrega del detective Leo Caldas protagonista de estas dos novelas.

 Tal vez mi vida vuelva a cambiar, la literaria claro está.

 Luisjo

2 Comments
  1. Hola Luisjo, si te atrapo Larsson no dudes en leer La mujer de verde de Arnaldur Indridason, novela policiaca para leer de un tiron y que estoy seguro te enganchará.
    Un abrazo

  2. Para Luisjo y Servando: el libro ha que haces referencia esta bastante bien, pero existe una segunda parte, u otra novela del mismo escritor que se titula «las marismas», todavia no la he podido leer pero he visto comentarios de ella y la ponen bien.
    Cuando la lea ya os comentare como esta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.