Mapa de los sonidos de Tokio

Guía sensual de Tokio.mapa-de-los-sonidos-de-los-sonidos-de-tokio-trailer-y-poster-en-espanol

Hay películas que pasan por las salas de cine y ni fu ni fa. Nada aportan. Desaparecen pronto de la cartelera y, para aquellos que las hemos visto, su pronto olvido. No es el caso de Mapa de los sonidos de Tokio.

El argumento está basado en aquello tan simple y antiguo como chico conoce a chica. Pongan ustedes el lugar que quieren y tendrán una historia que contar. Pero en este caso el lugar es atractivo y actúa como un imán: la ciudad de Tokio. Un hombre. David, de origen español, tiene una tienda vinos en Tokio. Ha mantenido una relación con Midori que decidió suicidarse. En el lado opuesto está la mujer Ryu, de frágil aspecto, huraña, que trabaja por las noches en un mercado de pescado. El comienzo sucede de forma anodina hasta que la joven recibe un encargo que le pondrá en relación con David.

La escena con la que arranca la película yo la he visto como si de una metáfora se tratara.

Un grupo de hombres de negocios se encuentra en una sala dispuestos a comer. Bulliciosos pero con naturalidad cogen con sus palillos sushi, sashimi y otros manjares que se encuentran depositados sobre el cuerpo de una mujer desnuda.

El film sería la mujer desnuda (el mapa) sobre la que la directora ha ido depositando sus ingredientes: los actores, la fotografía, los rincones de la ciudad de Tokio, distintos sucesos, y, todo ello, salpimentados con sexo. Nosotros seríamos los comensales que disfrutamos esas delicias con buena música como el ingrediente que no puede faltar.

MapofthesoundsoftokyoUna buena receta está elaborada con buenos ingredientes. Unos buenos ingredientes no garantizan una buena receta. Eso es lo que pasa en Mapa de los sonidos de Tokio. La directora ha dispuesto de unos buenos elementos pero no ha conseguido conmover al espectador.

La película es un poema visual, y como la poesía hay veces que es difícil de entender y la mayoría de las veces es difícil que agrade. Mapa… nos descubre un mundo distinto al nuestro, tan atractivo como exótico, pero que en palabras de su propio protagonista los hombres son igual de estúpidos en todos los lugares.

Cuando una receta ha quedado desaborida tendemos a echar sal para ver si al gusto nos agrada. Tengo la sensación de que Coixet ha hecho lo mismo con su película. Tenía suficientes ingredientes como para agradar al espectador. Pero sabía que le estaba quedando soso y se decidió por agregar un final feliz, vacuo y sin sentido, restándole la poca credibilidad que le quedaba a la relación de los protagonistas.

Aún así conviene callejear por este mapa sensual de Tokio y dejarnos llevar por su música y su buena fotografía para disfrutar de un agradable y estético paseo.IMG_5297

Luisjo

La web de la película está muy lograda y ofrece contenidos multimedia para descargar y enlace a otras páginas:

http://www.mapofthesoundsoftokyo.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.